Alertas de Tormentas

Sistema Alerta Temprana de Rayos

Los sistemas de alerta por tormentas eléctricas son un componente esencial de la visión general de la protección contra rayos, el cual complementa los sistemas típicamente usados de protección externa (pararrayos, bajantes, puesta a tierra) y busca principalmente prevenir eventos que pongan en riesgo la vida de las personas y elementos o servicios críticos. Los criterios adecuados para la especificación e implementación de Sistemas de Alerta por Tormentas Eléctricas han sido normalizados principalmente en la última década, en donde los principales referentes de estandarización son:


• EN50536:2011 Protection against Lightning Thunderstorm Warning Systems. Norma Europea.

• IEC62793:2016 Protection against Lightning Thunderstorm Warning Systems. Norma Internacional.

• IEC62793:2021 Protection against Lightning Thunderstorm Warning Systems. Norma Internacional.

• ACRP Report 8. Lightning warning systems for use by Airports. 2008. Air Cooperative Research Program. FAA. USA

• DE320/19 Sistemas de Aviso de Tormenta - Protección contra Rayos. Proyecto de Norma Técnica Colombiana. 2019.


La seguridad del personal y el costo para la operación que tiene un sistema de alerta de tormentas eléctricas depende de la clase de los instrumentos y los métodos de alerta usados. Existen muchos tipos de instrumentos de alerta de tormentas eléctricas cuyo desempeño está dado por su Clase; desde sistemas que detectan la nube de tormenta en todo su ciclo de vida (Clase A) hasta sistemas de bajo costo que detectan señales debidas a rayos con mucha incertidumbre (Clase D).


Pero más allá de los instrumentos, lo más importante es el conocimiento del fenómeno y la técnica de analítica de información, que permiten dimensionar coherentemente el riesgo y tomar la decisión de emitir las alertas. Cuando se emite una alerta, se concreta como alarma efectivacuando permite preservar la vida de las personas, pero puede convertirse en una falsa alarma cuando no se cuenta con los instrumentos y métodos de análisis adecuados, lo que produce trastorno de operaciones y pérdidas económicas innecesariamente.